Explicación y actualización del caso

La jueza rechaza el recurso de apertura de la causa de Stefan. La Institución niega la posibilidad de investigar la muerte del marido de Liliana Gheorghe (Lili). El abogado solicitó unas fotografías que cerrarían un segundo informe forense que podría esclarecer la causa de la muerte. Sin embargo, la jueza se limita a dar credibilidad a los forenses de la Administración que en su momento declararon que fue una muerte natural.

Desde el Grupo de Apoyo a Lili denunciamos las irregularidades cometidas en este proceso. No se aportaron las fotografías del anatómico-forense que por normativa están obligados a realizar y se cerró la investigación con pruebas incompletas.

Ante este despropósito judicial, Lili ha recurrido esta decisión a la Audiencia Provincial. Seguiremos luchando hasta que se logre la reapertura y se haga justicia.

Recordamos que Liliana lleva 3 años reclamando a las autoridades que esclarezcan lo sucedido durante la noche que murió su marido, Stefan. Este fue detenido por la policía y hallado muerto horas más tarde en la comisaría de Padre Amigo, en abril del 2018.

En los vídeos de la comisaría se pueden ver indicios de abuso y negligencia. Con las imágenes y el segundo informe forense, la familia defiende que la muerte de Stefan fue provocada por contusiones, un desmedido suministro de un tranquilizante y la desatención prolongada de los agentes que le custodiaban. A Stefan le dejan bocabajo inconsciente en el calabozo y pasa horas en el suelo sin que nadie le socorra.

La decisión judicial de no reabrir el caso constata la impunidad de los cuerpos de seguridad del Estado. Esto no nos detiene: las amigas y vecinas de Lili estamos determinadas a seguir peleando a su lado para que se investigue la muerte de Stefan.

(2021)

1- Lili no se rinde: reclama que se investigue la muerte de su marido bajo custodia policial.

  • El marido de Liliana, Stefan, murió bajo custodia en la comisaría de Carabanchel 2018. El informe policial declaró que era una muerte natural pero la familia defiende que hubo posibles abusos y negligencias. Nunca se investigó.
  • A Stefan le inyectaron un tranquilizante, le arrastraron al calabozo y le dejaron allí bocabajo durante horas sin que nadie lo socorriera.
  • El caso de Stefan se cerró debido a las malas prácticas del abogado de Lili, que estafó a la familia. Ahora, junto con un grupo de apoyo, luchan por su reapertura. El 19 de noviembre convocan una concentración en los Juzgados.

Liliana Gheorghe (Lili) lleva 3 años reclamando a las autoridades que esclarezcan lo sucedido durante la noche que murió su marido, Stefan. Este fue detenido por la policía y hallado muerto horas más tarde en comisaría, en abril del 2018. El proceso se cerró por la mala práctica de su abogado  y ahora la familia lucha por su reapertura. El 19 de noviembre convocan, junto con un grupo de apoyo y asambleas del barrio madrileño de Carabanchel, una concentración y rueda de prensa en los Juzgados de Plaza de Castilla.

Stefan Lache fue abordado por unos agentes de la policía que le exigieron su documentación durante una noche de fiesta. No la tenía encima y no le permitieron ir a por ella, lo que escaló la situación hasta terminar detenido. La familia de Stefan dejó de tener noticias suyas a pesar de haber acudido a la comisaría donde había sido trasladado, Padre Amigo. Tampoco le proporcionaron información a la madre de Stefan cuando esta acudió presencialmente al lugar. Al mediodía del día siguiente, se enteraron de que había fallecido.

Según los informes oficiales se trata de una muerte natural. Sin embargo, la familia reclama posibles negligencias o abusos por parte de las autoridades. En los vídeos de comisaría se puede ver como Stefan, alterado, se dirige hacia los policías y estos le conducen a un punto ciego de las cámaras. Stefan regresa afectado y solicita insistentemente atención médica, esta acude y le inyecta un tranquilizante. Tras un segundo informe forense, la familia cree que este, junto con el alcohol en sangre, supuestas contusiones y la desatención prolongada de los agentes que le custodiaban, resulta en una fatal mezcla que termina con la vida del marido de Liliana. Stefan es arrastrado al calabozo, dejado allí bocabajo y pasa horas en el suelo sin que nadie le socorra.

A partir de aquí comienza el calvario de Lili para averiguar que ha sucedido. Contrata a un abogado, pero este la estafa y el caso se cierra sin ser investigado, ni recibir ninguna indemnización por parte del Estado. Además de la desprotección judicial, le deja con una deuda a la que no puede hacer frente. Acude junto con sus dos hijos menores a la asamblea de vivienda de Carabanchel por problemas de vivienda y termina participando de las redes del barrio. Es en este proceso cuando el tejido asociativo de Carabanchel se entera del caso de su marido y deciden ayudarla.

Lili, que hasta ahora se había visto sola reclamando justicia para Stefan y su familia, cuenta actualmente con un grupo de personas que quieren ayudarla y que pide que se investigue qué ocurrió durante la detención de su marido. Este grupo insta a las autoridades judiciales a que reabran el caso. Hay un informe forense incompleto que necesita de su reapertura para exigir más información sobre las causas del fallecimiento. Solo abriendo el caso se podrá conocer qué ocurrió con Stefan, si hay responsables de su muerte y exigir justicia para Lili y sus dos hijos.